000 02177 a2200229 4500
005 20240508064304.0
008 240123c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aRosal Nadales, María
_950860
245 1 3 _aLa educación literaria a través del diálogo con los clásicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo plantea una propuesta de intervención didáctica en el aula de primer curso de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Española y Literatura. Partimos del objetivo de conocer, interpretar y valorar nuestro patrimonio literario, a través del análisis crítico de poemas en relación con su tiempo histórico y el diálogo con nuestro presente. Elegimos una composición poética, tan reconocida por el canon como es el soneto, y analizamos su pervivencia en la literatura española, así como las distintas imágenes de mujer que ofrecen en sus diversas manifestaciones. La metodología propuesta se basa el aprendizaje cooperativo a través de la lectura comparada de poemas de autores del Renacimiento y Barroco con obras de poetas contemporáneas, para analizar las ideas, las imágenes de mujeres, así como los recursos métricos y retóricos de los que se valen. La comparación con los textos de autoras contemporáneas se plantea desde postulados de revisión y subversión aplicados a la herencia cultural, muy presentes en las poetas a partir de la década de los noventa del pasado siglo. En conclusión, esta manera de acercarnos a los textos favorece, a través de la interpelación a los clásicos, el incremento del intertexto lector y el análisis crítico de nuestro patrimonio literario.
650 4 _aEducación
_9682
650 4 _91400
_aPoesía
650 4 _912812
_aEstereotipos (Psicología social)
653 _aPatrimonio literario
773 0 _tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
_gNo. 32 (2023), p. 9-25
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5515/4135
856 4 _uhttp://doi.org/10.18172/con.5515
902 _aGloria Jiménez/230124
942 _cART-E
999 _c210811
_d210811