000 | 02177 a2200229 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240508064304.0 | ||
008 | 240123c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aRosal Nadales, María _950860 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa educación literaria a través del diálogo con los clásicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo plantea una propuesta de intervención didáctica en el aula de primer curso de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Española y Literatura. Partimos del objetivo de conocer, interpretar y valorar nuestro patrimonio literario, a través del análisis crítico de poemas en relación con su tiempo histórico y el diálogo con nuestro presente. Elegimos una composición poética, tan reconocida por el canon como es el soneto, y analizamos su pervivencia en la literatura española, así como las distintas imágenes de mujer que ofrecen en sus diversas manifestaciones. La metodología propuesta se basa el aprendizaje cooperativo a través de la lectura comparada de poemas de autores del Renacimiento y Barroco con obras de poetas contemporáneas, para analizar las ideas, las imágenes de mujeres, así como los recursos métricos y retóricos de los que se valen. La comparación con los textos de autoras contemporáneas se plantea desde postulados de revisión y subversión aplicados a la herencia cultural, muy presentes en las poetas a partir de la década de los noventa del pasado siglo. En conclusión, esta manera de acercarnos a los textos favorece, a través de la interpelación a los clásicos, el incremento del intertexto lector y el análisis crítico de nuestro patrimonio literario. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 4 |
_91400 _aPoesía |
|
650 | 4 |
_912812 _aEstereotipos (Psicología social) |
|
653 | _aPatrimonio literario | ||
773 | 0 |
_tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 _gNo. 32 (2023), p. 9-25 |
|
856 | 4 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5515/4135 | |
856 | 4 | _uhttp://doi.org/10.18172/con.5515 | |
902 | _aGloria Jiménez/230124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210811 _d210811 |