000 02115nam a22002897ab4500
005 20240129125156.0
008 240129c2023 cl tr p o 0 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _949749
_aCarrasco-Aguilar, Claudia
100 _950869
_aOrtiz, Sebastian
100 _950870
_aVerdejo, Tabisa
100 _950871
_aVergara, Lilián
100 _950872
_aCárdenas, Julieta
100 _950873
_aFigueroa, Sebastián
245 _aFormación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID. Perspectiva educacional.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 7 _916288
_aAcreditación (Educación)
650 2 _91398
_aResponsabilidad
653 _aUniversidad
653 _aFormación de docentes
773 _gVol. 62, no. 4 (2023)
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1394
902 _aLeonor Sotres/290124
942 _cART-E
999 _c210862
_d210862