000 | 02115nam a22002897ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240129125156.0 | ||
008 | 240129c2023 cl tr p o 0 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_949749 _aCarrasco-Aguilar, Claudia |
|
100 |
_950869 _aOrtiz, Sebastian |
||
100 |
_950870 _aVerdejo, Tabisa |
||
100 |
_950871 _aVergara, Lilián |
||
100 |
_950872 _aCárdenas, Julieta |
||
100 |
_950873 _aFigueroa, Sebastián |
||
245 |
_aFormación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID. Perspectiva educacional. | |
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 7 |
_916288 _aAcreditación (Educación) |
|
650 | 2 |
_91398 _aResponsabilidad |
|
653 | _aUniversidad | ||
653 | _aFormación de docentes | ||
773 |
_gVol. 62, no. 4 (2023) _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0716-0488 |
||
856 | _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1394 | ||
902 | _aLeonor Sotres/290124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210862 _d210862 |