000 02047nab a2200253 ab4500
005 20240129131151.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950874
_aSanhueza Mancilla, Claudia
100 _950875
_aCampos Lara, Michelle
100 _950876
_aLuksic Ziliani, Teresita
245 1 _aImpacto emocional de incidentes críticos vividos en el contexto de prácticas de la formación inicial docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación es indagar en los incidentes críticos vividos por estudiantes de Pedagogía Básica de dos universidades chilenas en sus experiencias de práctica y el impacto emocional que significan en su formación docente. Este estudio es cualitativo y tiene un diseño exploratorio, descriptivo y relacional. Para la recolección de datos se utilizó una pauta de registro de incidentes críticos y una entrevista semiestructurada. A partir de un análisis temático se identificaron y caracterizaron los incidentes más frecuentes y relevantes, así como las respuestas y emociones que gatillan en los estudiantes. Los resultados muestran un impacto determinante en diferentes aspectos de su identidad docente en construcción como la motivación, autoestima y gestión pedagógica, revelando una necesidad de formación emocional. Se propone incorporar el análisis compartido de incidentes críticos, así como facilitar dispositivos de narración y reflexión de los alumnos sobre sus experiencias en terreno. Perspectiva educacional.
653 _aIncidentes críticos
653 _aFormación inicial
653 _aDimensión emocional
653 _aPráctica pedagógica
653 _aIdentidad docente
773 _gVol. 62, no. 4 (2023), p. 28-54
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1368
902 _bLeonor Sotres/290124
942 _cART-E
999 _c210865
_d210865