000 | 02047nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240129131151.0 | ||
008 | 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_950874 _aSanhueza Mancilla, Claudia |
||
100 |
_950875 _aCampos Lara, Michelle |
||
100 |
_950876 _aLuksic Ziliani, Teresita |
||
245 | 1 |
_aImpacto emocional de incidentes críticos vividos en el contexto de prácticas de la formación inicial docente _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de esta investigación es indagar en los incidentes críticos vividos por estudiantes de Pedagogía Básica de dos universidades chilenas en sus experiencias de práctica y el impacto emocional que significan en su formación docente. Este estudio es cualitativo y tiene un diseño exploratorio, descriptivo y relacional. Para la recolección de datos se utilizó una pauta de registro de incidentes críticos y una entrevista semiestructurada. A partir de un análisis temático se identificaron y caracterizaron los incidentes más frecuentes y relevantes, así como las respuestas y emociones que gatillan en los estudiantes. Los resultados muestran un impacto determinante en diferentes aspectos de su identidad docente en construcción como la motivación, autoestima y gestión pedagógica, revelando una necesidad de formación emocional. Se propone incorporar el análisis compartido de incidentes críticos, así como facilitar dispositivos de narración y reflexión de los alumnos sobre sus experiencias en terreno. Perspectiva educacional. | |
653 | _aIncidentes críticos | ||
653 | _aFormación inicial | ||
653 | _aDimensión emocional | ||
653 | _aPráctica pedagógica | ||
653 | _aIdentidad docente | ||
773 |
_gVol. 62, no. 4 (2023), p. 28-54 _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0716-0488 |
||
856 | _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1368 | ||
902 | _bLeonor Sotres/290124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210865 _d210865 |