000 02084nab a2200265 ab4500
005 20240130092831.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950879
_aGuzmán Utreras, Eduardo
100 _950880
_aBizama Tejeda, María Teresa
100 _950881
_aHerrera Yañez, Constanza
245 1 _aAutogestión de saberes y prácticas pedagógicas :
_bcreencias acerca de la educación inclusiva en educadoras de párvulos en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer las creencias de educadoras de párvulos acerca de las prácticas pedagógicas que deben implementarse para garantizar una educación inclusiva. Participaron catorce profesoras afines de una comuna de Santiago de Chile, con quienes se efectuaron entrevistas en profundidad con el fin de producir información basada en su experiencia respecto a la educación inclusiva y su desarrollo en el aula de educación inicial. Los resultados apuntan hacia el despliegue de prácticas basadas principalmente en sus creencias acerca de lo que implica la inclusión, las que son autogestionadas por ellas debido a la percepción de un bajo nivel de capacitación y formación inicial docente en sus instituciones universitarias de origen. Estas creencias consolidan prácticas que circundan en lo descrito en la literatura respecto a la ambigüedad del concepto “inclusión” y su puesta en práctica en el aula de clases regular. Perspectiva educacional.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 _aIntegración escolar
653 _aCreencia
653 _aEducación de la primera infancia
653 _aPráctica pedagógica
653 _aDocente preescolar
773 _gVol. 62, no. 4 (2023)
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1308
902 _aLeonor Sotres/300124
942 _cART-E
999 _c210878
_d210878