000 02196nab a2200277 ab4500
005 20240530063840.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950893
_aChávez Rojas, Jorge Eduardo
100 _950894
_aAlmuna Fernández,Jesús Andrés
100 _950895
_aMéndez Alarcón, Claudia Mirna
100 1 _946968
_aGarrido Fonseca, Carmen Gloria
100 _950896
_aFauré Niñoles, Jaime
245 1 4 _aLas prácticas de reflexión guiadas en un contexto de formación inicial docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aNumerosos programas de formación inicial docente han incorporado diversas y variadas actividades de reflexión como un aspecto central de los procesos formativos. Sin embargo, existe poca información sobre cómo se estructuran y organizan este tipo de actividades, pero, sobre todo, cómo los formadores de profesores deben guiar estas prácticas reflexivas. Esta investigación tiene como propósito contribuir a la comprensión de los procesos reflexivos en los que participaron 44 futuros profesores. Adoptamos una perspectiva cualitativa centrada en relatos producidos por medio de entrevistas grupales, cuyo objetivo fue recoger las principales experiencias subjetivas vinculadas a este tipo de actividades. Los resultados sugieren que aunque se utiliza el concepto de reflexión en los programas formativos, no está claro cómo los docentes formadores hacen uso de estas experiencias para guiar estos procesos. Nuestro trabajo considera el uso de las experiencias subjetivas como unidades especialmente útiles para contribuir a los procesos de reflexión de los profesores en formación. Perspectiva educacional.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aFormación de docentes
653 _aPráctica pedagógica
653 _aReflexión docente
653 _aAprendizaje
773 _gVol. 62, no. 3 (2023), p. 27-49
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1298
902 _aLeonor Sotres/300124
942 _cART-E
999 _c210891
_d210891