000 02115nab a2200241 ab4500
005 20240130123757.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950897
_aVargas Valdés, Carla Estefanía
100 _950898
_aSepúlveda Sanhueza, Ricardo Antonio
245 1 4 _aLiderazgo de la educadora de párvulos :
_bpromoviendo la colaboración con el equipo técnico de aula para favorecer los aprendizajes en educación inicial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos liderazgos que potencian la colaboración en Educación Parvularia son fundamentales para fortalecer las prácticas pedagógicas dentro del aula. Así, el presente estudio de caso múltiple tiene como propósito caracterizar las prácticas de liderazgo de educadoras de párvulos, que promueven el trabajo colaborativo con su equipo técnico, centrado en el aprendizaje de los infantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, registros de observación, revisión de documentos y análisis temático para abordar el fenómeno. Los resultados indican que las prácticas de liderazgo que promueven la colaboración pedagógica del equipo técnico se vinculan a la conducción y organización del trabajo, capacitaciones permanentes, un clima laboral positivo, una visión compartida, más el reconocimiento y validación del equipo en entornos de confianza, comunicación, compañerismo, empatía y participación. Se concluye que estas prácticas permiten visibilizar el potencial pedagógico del equipo técnico y no solo su contribución desde un rol asistencial. Perspectiva educacional.
650 4 _95345
_aLiderazgo
653 _aEducación de la primera infancia
653 _aPersonal educativo
653 _aCooperación educacional
653 _aEnseñanza en equipo
773 _gVol. 62, no. 3 (2023), p. 50-74
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1338
902 _aLeonor Sotres/300124
942 _cART-E
999 _c210892
_d210892