000 | 02172nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240202095055.0 | ||
008 | 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_950899 _aBernal Ruiz, Francisco |
||
100 |
_950900 _aAhumada Céspedes, Yanara |
||
100 |
_950901 _aCastillo, Maryola |
||
100 |
_950902 _aCastillo Herrera, Camila |
||
100 |
_950903 _aLópez Veas, Yurani |
||
100 |
_950904 _aRojas Chacoff, Ángela |
||
245 | 1 | 0 |
_aFlexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aLa relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula. Perspectiva educacional. | |
653 | _aCognición | ||
653 | _aAprendizaje | ||
653 | _aMatemáticas | ||
653 | _aEducación de la primera infancia | ||
653 | _aAnálisis de regresión | ||
773 |
_gVol. 62, no. 3 (2023), p. 75-98 _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0716-0488 |
||
856 | _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369 | ||
902 | _aLeonor Sotres/020224 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210905 _d210905 |