000 02172nab a2200277 ab4500
005 20240202095055.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950899
_aBernal Ruiz, Francisco
100 _950900
_aAhumada Céspedes, Yanara
100 _950901
_aCastillo, Maryola
100 _950902
_aCastillo Herrera, Camila
100 _950903
_aLópez Veas, Yurani
100 _950904
_aRojas Chacoff, Ángela
245 1 0 _aFlexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLa relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula. Perspectiva educacional.
653 _aCognición
653 _aAprendizaje
653 _aMatemáticas
653 _aEducación de la primera infancia
653 _aAnálisis de regresión
773 _gVol. 62, no. 3 (2023), p. 75-98
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369
902 _aLeonor Sotres/020224
942 _cART-E
999 _c210905
_d210905