000 02059nab a2200241 ab4500
005 20240206112818.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950944
_aLilo Fuentes, Fernando
100 _950945
_aVenegas, René
100 _950946
_aLobos, Ignacio
245 1 0 _aEvaluación automatizada y semiautomatizada de la calidad de textos escritos: una revisión sistemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa tecnología para la evaluación de la escritura se ha desarrollado desde los años 60. Actualmente, el procesamiento del lenguaje natural (Shermis, 2020) ha permitido una evolución considerable. No obstante, lo fecundo de este campo, no se han encontrado revisiones sistemáticas que abordan las cuestiones siguientes: ¿en qué país, género y niveles se han desarrollado propuestas para evaluar la calidad de la escritura?, ¿cuáles son las consideraciones didácticas, tecnológicas y teóricas de estas herramientas?, ¿cuál es el rol que desempeñan los docentes en el diseño y uso de ellas? y ¿qué resultados se han obtenido? En este artículo, se revisaron 164 investigaciones entre los años 1966 y 2022. De ello se destaca: a) que la evaluación automática ha pasado de focalizarse en puntuaciones fiables, imparciales y rápidas a una evaluación centrada en la retroalimentación, b) que el docente cumple un rol primordial en el diseño y uso de las herramientas y c) que las herramientas son un apoyo útil. Además, se identifica un escaso desarrollo de herramientas para la lengua española. Perspectiva educacional
650 2 _914106
_aEvaluación
653 _aRetroalimentación
653 _aAplicación informática
653 _aEscritura
773 _gVol. 62, no. 2 (2023), p. 214-274
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1420
902 _aLeonor Sotres/060224
942 _cART-E
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