000 02147nab a2200265 ab4500
005 20240206124749.0
008 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950949
_aAravena Kenigs, Omar Andrés
100 _950950
_aVillagra Bravo, Carolina Pilar
100 _950951
_aTroncoso Bustos, Carolina
100 _950952
_aMellado Hernández, María Elena
245 1 0 _aAutoevaluación del liderazgo pedagógico :
_buna experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado. Perspectiva educacional
650 4 _95345
_aLiderazgo
650 7 _92917
_aAutoevaluación
650 4 _92861
_aAprendizaje
653 _aEscuela
653 _aEquipo de gestión
773 _gVol. 62, no. 1 (2023), p. 113-139
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1396
902 _aLeonor Sotres/060224
942 _cART-E
999 _c210925
_d210925