000 02149nab a2200253 ab4500
005 20240807063755.0
008 240219c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTorres Díaz, Romi
_951083
100 1 _aSánchez Bustos, Mario
_951084
245 1 _aTratamiento del concepto de ángulo en los textos escolares de enseñanza básica en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPara el trabajo de este artículo, se analizó el objeto matemático ángulo y su progresión en los textos escolares de educación primaria del sistema educacional chileno, que son entregados de forma gratuita a los colegios que reciben recursos del estado. Las actividades, ejercicios resueltos y situaciones propuestas fueron clasificadas en diversas categorías de acuerdo con su definición, significado y dificultades asociadas. Los resultados evidencian una marcada tendencia a mostrar al ángulo como un par de rayos con un punto en común con un sentido estático, lo que trae diversas dificultades, entre las que destacan principalmente aquellas que excluyen algunas medidas de ángulo como 0°, 180°, 360°, ángulos negativos y aquellos que tienen una medida mayor que 360°. Se concluye que una de las formas para evitar estas dificultades es trabajar este objeto con un significado dinámico, en sistemas con un rayo inicial y otro final que gira hasta formar el ángulo deseado, sin excluir los ya mencionados y evitando así generar dificultades en la interiorización de este concepto por parte de los estudiantes.
650 4 _aGeometría
_95328
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _919068
_aEducación pública
653 _aDocentes
653 _aEnseñanza de las matemáticas
773 _gNo. 32 (2023), p. 289-304
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5149/4130
856 4 _uhttp://doi.org/10.18172/con.5149
902 _aGloria Jiménez/190224
942 _cART-E
999 _c211000
_d211000