000 | 02311nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240305102514.0 | ||
008 | 240219c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aLeón Hernández, Irati _951100 |
|
100 | 1 |
_aGamito Gómez, Rakel _951103 |
|
100 | 1 |
_aMartínez Abajo, Judit _951105 |
|
100 | 1 |
_aVizcarra Morales, María Teresa _951106 |
|
245 | 1 |
_aSituación actual de la coeducación en la escuela: uso no sexista del lenguaje y materiales didácticos _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aTener en cuenta la perspectiva de género es fundamental para acabar con la transmisión del sexismo. Por ello, es prioritario revisar los libros de texto, su lenguaje, los materiales didácticos y los valores que se les asocian. Las identidades de género siguen siendo cuestionadas y multitud de voces denuncian que aún queda mucho por hacer en los centros escolares para llegar a lograr una igualdad real. Este estudio quiere conocer la situación del uso del lenguaje no sexista en el aula y la adecuación de los materiales didácticos utilizados en el ámbito escolar. Se trata de un estudio de caso, en el que han participado un total de 530 personas mediante un cuestionario dirigido al profesorado y a los equipos directivos y siete grupos focales realizados con profesorado, familias y alumnado. Los resultados desvelan que aún falta conciencia para utilizar un lenguaje no sexista real en el proceso de enseñanza y que en la elección de los materiales didácticos no siempre prima el criterio de igualdad. Como conclusión, se subraya que es necesario adoptar mayores medidas de sensibilización e intervención para que la igualdad sea una prioridad en la formación inicial y continua del profesorado. | |
650 | 7 |
_9442 _aCoeducación |
|
650 | 2 |
_96991 _aSexismo |
|
653 | _aRol del profesorado | ||
653 | _aLenguaje inclusivo | ||
653 | _aIdentidad de género | ||
773 |
_gNo. 32 (2023), p. 347-367 _tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 |
||
856 | 4 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5614/4123 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18172/con.5614 | |
902 | _aGloria Jiménez/190224 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211003 _d211003 |