000 02172nab a2200253 ab4500
005 20240924065026.0
008 240226c2023 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aOlivo-Franco, José Luis
_951210
100 1 _aRedondo Insignares, Wendy Paola
_951211
245 1 _aEcoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el corregimiento de Caracolí, por me-dio de herramientas digitales durante la pandemia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo-cualitativo, un enfoque complejo, una planificación e intervención-educativa evaluada mediante los productos de aprendizaje. Así, fue necesario replantear el rol de docentes y de estudiantes, dado que su implementación demandó cierto grado de investigación por parte del estudiantado y las estrategias desarrolladas constituyeron oportunidades de aprendizaje para estos. A partir del análisis de los productos del estudiantado, se muestran actitudes proambientales del grupo, apropiación de saberes tanto ancestrales como científicos, concienciación sobre el cuidado y uso razonable de los recursos naturales de su entorno. Se sugiere implementar el tratamiento de situaciones contextuales y la inmersión del estudiantado en procesos que los aproximen a investigar.
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 _aInvestigación
653 _aActitudes
773 _gNo. 37 (2023), p. 36-73
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 _uhttps://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846/4647
856 4 _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2846
902 _aGloria Jiménez/260224
942 _cART-E
999 _c211090
_d211090