000 01923nab a2200229 ab4500
005 20240305101750.0
008 240305c2023 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCaballero Guichard, Tamara Paola
_951268
245 1 _aDecisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de educación básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa toma de decisiones curriculares de los docentes puede generar una mayor pertinencia del currículum oficial, pues dichas actuaciones posicionan a los docentes como intermediarios entre el currículum como plan y el currículum como vivido. La investigación que se presenta aquí, de corte cualitativo, tuvo como objetivo analizar la toma de decisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de educación básica en Santiago de Chile. Para la recolección de datos se desarrollaron entrevistas, observación de clase, y se consideraron las planificaciones de clases y bitácoras de la docente. Los resultados mostraron que mientras las decisiones preactivas de la profesora fueron predominantemente reproductivas, en la fase interactiva la profesora desarrolló un ejercicio decisional más autónomo, centrado en la situación de su clase. A su vez, los hallazgos permitieron comprender que su toma de decisiones curriculares se relaciona con múltiples elementos y dimensiones de su práctica, tanto internos como externos.
650 4 _92849
_aPrácticas de la enseñanza
650 2 _9405
_aDesarrollo curricular
653 _aCurrículum
653 _aDecisiones pedagógicas
773 _gNo. 37 (2023), p. 94-121
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 _uhttps://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2848/4649
856 4 _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2848
902 _aGloria Jiménez/050324
942 _cART-E
999 _c211095
_d211095