000 01896nab a2200217 ab4500
005 20240704063734.0
008 240307c2023 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _951303
_aManavella, Agustina María
245 1 4 _aLas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilidades específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo.
650 4 _aEducación no formal
_99143
653 _aAprendizaje de oficios
653 _aWhatsApp
773 _gNo. 36 (2023), p. 180-198
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 _uhttps://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838/4635
856 4 _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2838
902 _aGloria Jiménez/070324
942 _cART-E
999 _c211109
_d211109