000 02336nab a2200253 ab4500
005 20240612133817.0
008 240612c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952350
_aLuzarraga Martín, Jon Mikel
100 1 _952351
_aCruz Iglesias, Esther
100 1 _952354
_aSáenz Arrizubieta, Elixabete
245 1 3 _aLa prueba de acceso a la universidad como factor condicionante en la orientación del Bachillerato
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación sobre factores que contribuyen a la eficacia y mejora escolar y tiene por finalidad aportar evidencias acerca de la relación existente entre la formación del profesorado de Bachillerato, la formación en competencias del alumnado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y la labor de los Departamentos de Orientación con el fin de identificar aspectos que contribuyan a una mejora de la orientación en esta etapa. Se realiza un estudio de caso de un centro de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de conocer esta realidad desde la perspectiva de los y las profesionales, progenitores y alumnado de un centro educativo. Los resultados señalan que la EBAU genera una cultura y unas expectativas orientadas hacia la vía universitaria y muestra tener un sistema de evaluación que no evalúa por competencias. La presión que ejerce la preparación de la prueba dificulta el desarrollo competencial en esta etapa. Se concluye que la cultura arraigada y la dinámica de la EBAU, dificulta una orientación académica y profesional individualizada en esta etapa, muchas veces, incluso, dejando en un segundo plano la vía de la Formación Profesional de Grado Superior y la vía de las Enseñanzas de Régimen Especial.
650 4 _932
_aEducación superior
653 _aOrientación pedagógica
653 _aExamen de ingreso
653 _aCompetencias educativas
773 _gNo. 33 (2024), p. 261–283
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5554
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.5554
902 _aGloria Jiménez/120624
942 _cART-E
999 _c211303
_d211303