000 | 02336nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240612133817.0 | ||
008 | 240612c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_952350 _aLuzarraga Martín, Jon Mikel |
|
100 | 1 |
_952351 _aCruz Iglesias, Esther |
|
100 | 1 |
_952354 _aSáenz Arrizubieta, Elixabete |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa prueba de acceso a la universidad como factor condicionante en la orientación del Bachillerato _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación sobre factores que contribuyen a la eficacia y mejora escolar y tiene por finalidad aportar evidencias acerca de la relación existente entre la formación del profesorado de Bachillerato, la formación en competencias del alumnado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y la labor de los Departamentos de Orientación con el fin de identificar aspectos que contribuyan a una mejora de la orientación en esta etapa. Se realiza un estudio de caso de un centro de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de conocer esta realidad desde la perspectiva de los y las profesionales, progenitores y alumnado de un centro educativo. Los resultados señalan que la EBAU genera una cultura y unas expectativas orientadas hacia la vía universitaria y muestra tener un sistema de evaluación que no evalúa por competencias. La presión que ejerce la preparación de la prueba dificulta el desarrollo competencial en esta etapa. Se concluye que la cultura arraigada y la dinámica de la EBAU, dificulta una orientación académica y profesional individualizada en esta etapa, muchas veces, incluso, dejando en un segundo plano la vía de la Formación Profesional de Grado Superior y la vía de las Enseñanzas de Régimen Especial. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
653 | _aOrientación pedagógica | ||
653 | _aExamen de ingreso | ||
653 | _aCompetencias educativas | ||
773 |
_gNo. 33 (2024), p. 261–283 _tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 |
||
856 | 4 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5554 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18172/con.5554 | |
902 | _aGloria Jiménez/120624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211303 _d211303 |