000 02240nab a2200265 ab4500
005 20240924065726.0
008 240612c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952361
_aHernández Prados, María Ángeles
100 1 _952362
_aÁlvarez Muñoz, José Santiago
245 1 4 _aLos valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _94888
_aTiempo libre
650 0 _91359
_aRelación padres-hijos
653 _aEntretenimiento
653 _aPapel de los padres
653 _aPlanificación de la familia
773 _gNo. 33 (2024), p. 219–238
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5519
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.5519
902 _aGloria Jiménez/120624
942 _cART-E
999 _c211305
_d211305