000 02369nab a2200253 ab4500
005 20240613092034.0
008 240613c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952376
_aGarcía-Martínez, Sergio
100 1 _952377
_aGarcía-Zabaleta, Esther
245 1 3 _aEl acoso escolar en España:
_brevisión y análisis de los protocolos de actuación por comunidades autónomas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl acoso escolar es un fenómeno presente en las aulas españolas, precisando por ello, de un cuerpo normativo y protocolario que vehicule y ampare las actuaciones emprendidas ante la sospecha de un posible caso de acoso. Actualmente, las diecisiete autonomías cuentan con sus respectivos protocolos de actuación. Este trabajo pretende esclarecer el tratamiento del acoso escolar, analizando los protocolos de actuación de las diferentes comunidades autónomas, atendiendo a diversos aspectos como la presentación, la justificación y el constructo teórico-legislativo en que se fundamentan, así como los recursos complementarios que contribuyen a su implementación. Además, se realiza una breve reseña sobre las recomendaciones y orientaciones prescritas para el abordaje del ciberacoso y el acoso ejercido contra colectivos especialmente vulnerables. De la revisión y análisis realizados, destaca el vacío jurídico en materia de acoso escolar, así como la apelación por parte del sistema de justicia juvenil a que se aborde esta problemática desde el ámbito educativo, de ahí la importancia de la sensibilización y la formación de toda la comunidad educativa. Respecto a la intervención, todas las autonomías presentan un patrón de actuación similar, con la tendencia hacia un enfoque restaurativo, así como el conocimiento y sensibilización sobre el ciberacoso.
650 7 _91650
_aAcoso en las escuelas
650 4 _922407
_aConvivencia escolar
653 _aCiberacoso
653 _aComunidades autónomas
653 _aProtocolos
773 _gNo. 33 (2024), p. 193–217
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5765
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.5765
902 _aGloria Jiménez/130624
942 _cART-E
999 _c211307
_d211307