000 | 02323nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240613100412.0 | ||
008 | 240613c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_952378 _aPalau, Ramon |
|
100 | 1 |
_952380 _aFretes, Gabriela |
|
100 | 1 |
_952383 _aSantiago-Campión, Raúl |
|
245 | 1 |
_aPropuestas para la implementación de la Competencia Digital Docente (CDD) _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aParece necesario que el profesorado adquiera y desarrolle un adecuado grado de competencia digital docente (CDD). Es necesario que los planes de implantación de la tecnología se diseñen y apliquen teniendo en cuenta factores relacionados con el docente. Este estudio explora la perspectiva docente sobre la implementación práctica de la CDD en centros educativos concertados. El enfoque es de tipo cualitativo (Teoría fundamentada) y la recogida de información se realizó a través de focus group. Los participantes fueron 40 docentes expertos en tecnología educativa de diferentes etapas de la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que la implementación de la CDD debe partir de una evaluación inicial objetiva para así establecer un plan a nivel de centro y de profesorado. La CDD implica la integración de las tecnologías en la metodología del aula y tiene un impacto directo sobre el aprendizaje en la competencia digital del estudiantado. Se concluye que la evaluación de la CDD es fundamental y la formación debe basarse prioritariamente en el aprendizaje entre pares. Es imprescindible generar investigación sobre la visión del profesorado para que las administraciones educativas y otros actores basen sus decisiones en la realidad y necesidades de los centros educativos. | |
650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
650 | 2 |
_aPrácticas pedagógicas _913639 |
|
650 | 4 |
_aInvestigación cualitativa _97104 |
|
653 | _aFormación continua | ||
653 | _aCompetencia Digital Docente (CDD) | ||
773 |
_gNo. 33 (2024), p. 177–192. _tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 |
||
856 | 4 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5680 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18172/con.5680 | |
902 | _aGloria Jiménez/130624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211308 _d211308 |