000 | 02831nab a2200265 ab4500 | ||
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005 | 20240618102817.0 | ||
008 | 240618c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_952433 _aGavín-Chocano. Óscar |
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100 |
_949746 _aMartínez García, Inmaculada |
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100 | 1 |
_952435 _aPérez-Navío, Eufrasio |
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100 | 1 |
_952436 _aLuque de la Rosa, Antonio |
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245 | 1 |
_aLearner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEstablecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto mediador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva. En este estudio, participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67). Se utilizaron los instrumentos: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(Q2 = .295); (R² = .456)]; learner engagement [(Q2 = .314); (R² = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. La presente investigación ha demostrado que existe relación significativa entre las variables de estudio, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como learner engagement y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico. | |
650 | 4 |
_916394 _aEstrategias de aprendizaje |
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650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
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653 | _aParticipación del alumno | ||
653 | _aMotivación | ||
773 |
_gVol. 27, no. 1 (2024), p. 57-79 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36951 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.36951 | |
902 | _aGloria Jiménez/180624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211345 _d211345 |