000 | 02875nab a2200277 ab4500 | ||
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005 | 20240924070223.0 | ||
008 | 240618c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_952441 _aLozano-Blasco, Raquel |
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100 | 1 |
_952442 _aRomero-González, Borja |
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100 | 1 |
_952443 _aSoto-Sánchez, Alberto |
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245 | 1 |
_a¿Cómo sobrevivir al doctorado? Un meta-análisis del éxito en doctorandos _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl doctorado es la llave para que los nuevos investigadores inicien su actividad científica. Este proceso ha implicado tradicionalmente una profunda soledad y el desarrollo de problemas que afectan a la salud de los doctorandos. El objetivo de la investigación fue realizar un meta-análisis para comprobar la influencia de determinadas variables sociodemográficas y personales en el abandono de estudios de doctorado. Tras una revisión de la literatura existente y de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, la muestra total fue de 9 artículos, que contenían un total de 53 muestras y 32760 estudiantes de doctorado con una edad media de 29,80 años. Los principales resultados muestran que la permanencia en el programa de doctorado depende del género, la edad y de variables personales, siendo el apoyo social (apoyo familiar, apoyo institucional y autoestima) el que explica el 11% de la permanencia en el programa de doctorado, seguido de la autoestima, mientras que el burnout explica un porcentaje muy bajo del éxito (Tau2 = 0.40; I2 = 99.48; R2 = .03; p = .001). El modelo que mejor explica la permanencia en el doctorado parte del apoyo social. De esta forma, los estudiantes de doctorado demandan el apoyo de sus iguales, familia e institución, pudiendo ser nuestros resultados explicados por el rol tan importante que tiene el apoyo social como mediador de las consecuencias del estrés. Del mismo modo, el papel de la familia y el entorno más cercano no son los únicos elementos relevantes; las universidades, como organizaciones, también pueden favorecer un entorno adecuado, agradable y motivador a través de estilos de liderazgo democráticos y al promover actividades sociales que permitan a los estudiantes de doctorado establecer relaciones socioafectivas que les proporcionen bienestar emocional, una red de aprendizaje y sinergias. | |
650 | 2 |
_919292 _aSíndrome de Burnout |
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650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
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650 | 4 |
_97041 _aÉxito |
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650 | 4 |
_95013 _aUniversidades y colegios |
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653 | _aDoctorado | ||
653 | _aGrupos de apoyo social | ||
773 |
_gVol. 27, no. 1 (2024), p. 105-129 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36566 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.36566 | |
902 | _aGloria Jiménez/180624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211348 _d211348 |