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040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952441
_aLozano-Blasco, Raquel
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_aRomero-González, Borja
100 1 _952443
_aSoto-Sánchez, Alberto
245 1 _a¿Cómo sobrevivir al doctorado? Un meta-análisis del éxito en doctorandos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl doctorado es la llave para que los nuevos investigadores inicien su actividad científica. Este proceso ha implicado tradicionalmente una profunda soledad y el desarrollo de problemas que afectan a la salud de los doctorandos. El objetivo de la investigación fue realizar un meta-análisis para comprobar la influencia de determinadas variables sociodemográficas y personales en el abandono de estudios de doctorado. Tras una revisión de la literatura existente y de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, la muestra total fue de 9 artículos, que contenían un total de 53 muestras y 32760 estudiantes de doctorado con una edad media de 29,80 años. Los principales resultados muestran que la permanencia en el programa de doctorado depende del género, la edad y de variables personales, siendo el apoyo social (apoyo familiar, apoyo institucional y autoestima) el que explica el 11% de la permanencia en el programa de doctorado, seguido de la autoestima, mientras que el burnout explica un porcentaje muy bajo del éxito (Tau2 = 0.40; I2 = 99.48; R2 = .03; p = .001). El modelo que mejor explica la permanencia en el doctorado parte del apoyo social. De esta forma, los estudiantes de doctorado demandan el apoyo de sus iguales, familia e institución, pudiendo ser nuestros resultados explicados por el rol tan importante que tiene el apoyo social como mediador de las consecuencias del estrés. Del mismo modo, el papel de la familia y el entorno más cercano no son los únicos elementos relevantes; las universidades, como organizaciones, también pueden favorecer un entorno adecuado, agradable y motivador a través de estilos de liderazgo democráticos y al promover actividades sociales que permitan a los estudiantes de doctorado establecer relaciones socioafectivas que les proporcionen bienestar emocional, una red de aprendizaje y sinergias.
650 2 _919292
_aSíndrome de Burnout
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_913250
650 4 _97041
_aÉxito
650 4 _95013
_aUniversidades y colegios
653 _aDoctorado
653 _aGrupos de apoyo social
773 _gVol. 27, no. 1 (2024), p. 105-129
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36566
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.36566
902 _aGloria Jiménez/180624
942 _cART-E
999 _c211348
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