000 02725nab a2200253 ab4500
005 20240618140517.0
008 240618c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952445
_aMerino-Tejedor, Enrique
100 1 _952446
_aHontangas-Beltrán, Pedro M.
100 1 _952447
_aPérez-González, Juan Carlos
245 1 _aConstrucción de la carrera e inteligencia emocional como antecedentes de identidad vocacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene un doble objetivo científico: Por un lado, se pretende llevar a cabo una validación del Inventario de Construcción de la Carrera para Estudiantes (ICCE) para su uso en la práctica de la orientación para la carrera con estudiantes. En segundo lugar, se pretende poner a prueba un modelo teórico que confirme la mediación ejercida por la construcción de la carrera en el efecto que la inteligencia emocional tiene sobre la identidad vocacional de los jóvenes. La muestra constaba de 590 estudiantes de universidad con una media de edad de 21.66 años. En la primera parte de los resultados, se mostró cómo el análisis factorial confirmatorio llevado a cabo corrobora la estructura factorial de los cinco factores diferentes contemplados en el modelo teórico: cristalización, exploración, toma de decisiones, desarrollo de destrezas y transición al mundo laboral, complementando los resultados de otros estudios previos. Los resultados encontrados también mostraron que los estudiantes con un mayor nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo presentan un mayor nivel de identidad vocacional. Además, también se mostró que los estudiantes con una mayor puntuación en construcción de la carrera presentan mejores niveles de identidad vocacional. Lo más significativo de este estudio fue la comprobación de que existe un efecto positivo indirecto desde la IE rasgo hacia la identidad vocacional. Esto significa que la IE mejora la identidad vocacional de los estudiantes a través de una variable mediadora, en este caso la construcción de la carrera. En la discusión se argumentan las implicaciones de los resultados encontrados y se proponen líneas de actuación educativas en el ámbito de la orientación para la carrera.
650 4 _95
_aOrientación vocacional
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
653 _aIdentidad vocacional
653 _aRasgos
773 _gVol. 27, no. 1 (2024), p. 157-183
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36591
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.36591
902 _aGloria Jiménez/180624
942 _cART-E
999 _c211351
_d211351