000 | 02315nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240620084241.0 | ||
008 | 240619c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_952454 _aVillarrasa-Sapiña, Israel |
|
100 | 1 |
_952459 _aGarcía-Massó, Xavier |
|
100 | 1 |
_952460 _aLiébana, Encarnación |
|
100 | 1 |
_952461 _aMonfort Torres, Gonzalo |
|
245 | 1 |
_aPredicción del rendimiento académico en educación secundaria mediante el análisis de árboles de decisión _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo de predicción del rendimiento académico (éxito o fracaso escolar) mediante la aplicación de un análisis de árbol de decisión. Se realizó un estudio transversal para diseñar un sistema de detección temprana del fracaso escolar. Participaron 219 adolescentes (de 14 a 16 años) y se recabó información de su estatus socioeconómico, percentil de índice de masa corporal (IMC), actividad física, tiempo de ocio frente a pantallas, niveles de disfrute, esperanza, ira, ansiedad, aburrimiento, compromiso conductual, compromiso emocional, compromiso cognitivo, rendimiento escolar autopercibido e intención de ir a la universidad, como variables de entrada en el análisis del árbol de decisión. Se encontraron 6 grupos de fracaso y 3 de éxito capaces de predecir el rendimiento académico. Se obtuvo una buena precisión en los conjuntos de datos de entrenamiento (80.11 %) y validación (81.40 %) del árbol de decisión. Es posible predecir el fracaso o el éxito académico mediante la evaluación del estado de peso, la actividad física, la ira y la esperanza durante la asistencia a la escuela, la intención de ir a la universidad y el rendimiento escolar autopercibido. | |
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
650 | 2 |
_92827 _aPronósticos |
|
650 | 7 |
_9145 _aActividades físicas |
|
653 | _aÁrbol de decisión | ||
773 |
_gVol. 27, no. 1 (2024), p. 253-279 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/33351 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.33351 | |
902 | _aGloria Jiménez/190624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211385 _d211385 |