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008 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952462
_aFernández-Martín, Francisco-Domingo
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_aHinojo Lucena, Francisco Javier
100 1 _949768
_aAznar Díaz, Inmaculada
100 1 _949772
_aCáceres Reche, María Pilar
245 1 4 _aUna intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa Itinerario+, una intervención dirigida a mejorar las diferentes áreas de competencia del modelo de aprendizaje social y emocional (i.e., autoconciencia, conciencia social, autocontrol, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable) en alumnado de Formación Profesional Básica procedente de contextos desfavorecidos. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes de primer curso (70 grupo experimental y 70 grupo control) de cuatro titulaciones de Formación Profesional Básica impartidas en cinco centros educativos del distrito sur de la ciudad de Madrid (España). El aprendizaje social y emocional se evaluó mediante la Escala de Aprendizaje Social y Emocional. Después de asignar al alumnado a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente, se confirmó que ambos grupos eran equivalentes en torno a las variables control o covariantes y se implementó el programa Itinerario+. Esta intervención se integró con la instrucción escolar, por lo que el currículo se desarrolló en seis proyectos transversales, incluyendo otras actividades (i.e., mentoría entre alumnado, tutoría individualizada, orientación vocacional y profesional, prácticas en un entorno profesional), que fueron llevados a cabo por un equipo de profesores y educadores previamente formados. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en aprendizaje social y emocional. Estos resultados confirman la eficacia del programa para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que se puede manifestar que Itinerario+ es un ejemplo de práctica basada en evidencias.
650 4 _916308
_aAprendizaje social
650 2 _915427
_aDesarrollo social
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
650 2 _914392
_aEvaluación de programas
653 _aAprendizaje emocional
653 _aDesarrollo emocional
653 _aPrácticas basadas en evidencias
773 _gVol. 27, no. 1 (2024), p. 303-322.
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34579
902 _aGloria Jiménez/200624
942 _cART-E
999 _c211387
_d211387