000 | 03070nab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20240620091203.0 | ||
008 | 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_952462 _aFernández-Martín, Francisco-Domingo |
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100 | 1 |
_949726 _aHinojo Lucena, Francisco Javier |
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100 | 1 |
_949768 _aAznar Díaz, Inmaculada |
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100 | 1 |
_949772 _aCáceres Reche, María Pilar |
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245 | 1 | 4 |
_aUna intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl propósito de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa Itinerario+, una intervención dirigida a mejorar las diferentes áreas de competencia del modelo de aprendizaje social y emocional (i.e., autoconciencia, conciencia social, autocontrol, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable) en alumnado de Formación Profesional Básica procedente de contextos desfavorecidos. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes de primer curso (70 grupo experimental y 70 grupo control) de cuatro titulaciones de Formación Profesional Básica impartidas en cinco centros educativos del distrito sur de la ciudad de Madrid (España). El aprendizaje social y emocional se evaluó mediante la Escala de Aprendizaje Social y Emocional. Después de asignar al alumnado a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente, se confirmó que ambos grupos eran equivalentes en torno a las variables control o covariantes y se implementó el programa Itinerario+. Esta intervención se integró con la instrucción escolar, por lo que el currículo se desarrolló en seis proyectos transversales, incluyendo otras actividades (i.e., mentoría entre alumnado, tutoría individualizada, orientación vocacional y profesional, prácticas en un entorno profesional), que fueron llevados a cabo por un equipo de profesores y educadores previamente formados. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en aprendizaje social y emocional. Estos resultados confirman la eficacia del programa para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que se puede manifestar que Itinerario+ es un ejemplo de práctica basada en evidencias. | |
650 | 4 |
_916308 _aAprendizaje social |
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650 | 2 |
_915427 _aDesarrollo social |
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650 | 7 |
_91394 _aInteligencia emocional |
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650 | 2 |
_914392 _aEvaluación de programas |
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653 | _aAprendizaje emocional | ||
653 | _aDesarrollo emocional | ||
653 | _aPrácticas basadas en evidencias | ||
773 |
_gVol. 27, no. 1 (2024), p. 303-322. _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34579 | |
902 | _aGloria Jiménez/200624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211387 _d211387 |