000 | 02845nab a2200265 ab4500 | ||
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005 | 20240620105259.0 | ||
008 | 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_952465 _aLópez-Aguilar, David |
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100 | 1 |
_952466 _aÁlvarez-Pérez, Pedro Ricardo |
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100 | 1 |
_952467 _aGonzález-Ramos, Julián Alesander |
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100 | 1 |
_952468 _aGarcés-Delgado, Yaritza |
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245 | 1 | 3 |
_aEl desarrollo de conductas resilientes en la lucha contra el abandono académico universitario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos acontecimientos que en los últimos tiempos ha traído consigo la pandemia sanitaria, han acentuado la importancia que tienen los factores de carácter personal y emocional en las trayectorias formativas del alumnado. Por este motivo, el estudio de la resiliencia se ha convertido en un tema importante en el contexto de la educación superior, dada la importancia que tiene esta capacidad para hacer frente a las adversidades y al estrés académico. En relación a esta temática, el objetivo de esta investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con mayores capacidades de resiliencia, tenían menores intenciones de abandonar la formación universitaria. La hipótesis de partida fue que aquellos estudiantes con un nivel bajo de resiliencia académica tenían mayor riesgo de fracasar y abandonar los estudios que habían iniciado. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo ex-post-facto, se aplicó un cuestionario a una muestra de 412 estudiantes de todas las titulaciones de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Los resultados evidenciaron que el alumnado que tiene mayores niveles de resiliencia, muestra una menor intención de abandono y viceversa (menor resiliencia mayor intención de abandono). Al mismo tiempo, se demostró que un alto porcentaje de estudiantes con baja resiliencia manifestaron su intención de abandonar los estudios, lo cual resalta el valor predictivo de la resiliencia en relación al rendimiento académico. Estos resultados pueden ayudar a tener un conocimiento de la importancia que tiene este factor en las trayectorias formativas del alumnado, desarrollando acciones formativas y orientadoras que mejoren dicha competencia y permitan prevenir situaciones de fracaso y abandono académico. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
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650 | 2 |
_96115 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad) |
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650 | 4 |
_9387 _aAdaptación estudiantil |
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653 | _aAbandono de los estudios | ||
773 |
_gVol. 26, no. 2 (2023), p. 91-116. _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35891 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.35891 | |
902 | _aGloria Jiménez/200624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211388 _d211388 |