000 | 03023nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240620132254.0 | ||
008 | 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_952469 _aFiuza-Asorey, María |
|
100 | 1 |
_952470 _aLosada-Puente, Luisa |
|
100 | 1 |
_952471 _aSierra Martínez, Silvia |
|
100 | 1 |
_944243 _aBaña Castro, Manuel |
|
245 | 1 |
_aLuces y sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y la diversidad _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl continuo aumento de alumnado con barreras para la presencia, participación y aprendizaje que acuden a las universidades en todo el mundo, exige reflexionar sobre las políticas, culturas y prácticas que lo potencian o dificultan. Este artículo, de corte mixto con predominancia cualitativa, pretende analizar estos tres elementos desde la percepción del alumnado del Sistema Universitario de Galicia. El estudio se desarrolla en tres etapas: la primera cuantitativa, recogiendo datos mediante un cuestionario aplicado a 296 estudiantes de Grados en Educación Infantil (n = 132), Primaria (n = 100), Social (n = 35) y Logopedia (n = 30); la segunda cualitativa, analizando las respuestas de 174 estudiantes (130 de Grado en Educación Primaria y 44 de Infantil) en un foro de discusión online; y la tercera cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas y elaboración de mapas mentales con un grupo de seis estudiantes. Los resultados mostraron el análisis cruzado del discurso cualitativo y las valoraciones cuantitativas del alumnado, que permitió elaborar un mapa mental que refleja los facilitadores (espacio de apoyo, ayuda y atención; compañerismo y socialización; apoyo pedagógico, psicológico y emocional del docente; respeto y madurez) y barreras para la inclusión en la universidad (masificación de las aulas; falta de individualización y de adaptación de la docencia; perfil multitarea del docente; instalaciones poco adaptadas). En conclusión, la evolución histórica y social de la inclusión genera narrativas y expectativas diversas que requieren una acción conjunta de escucha y respuesta frente a los interrogantes para entender y aceptar la diversidad. No se trata de abordar la inclusión mediante políticas alejadas de las culturas y prácticas educativas. Incluir alumnado con diversidades mayores en las aulas es un gran avance, pero no se debe ocultar que la inclusión es un proceso que afecta a toda la sociedad. | |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_95002 _aIgualdad de oportunidades en educación |
|
653 | _aInclusión | ||
653 | _aDiversidad de estudiantes | ||
773 |
_gVol. 26, no. 2 (2023), p. 141-164 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34475 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34475 | |
902 | _aGloria Jiménez/200624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211410 _d211410 |