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040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952469
_aFiuza-Asorey, María
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_aLosada-Puente, Luisa
100 1 _952471
_aSierra Martínez, Silvia
100 1 _944243
_aBaña Castro, Manuel
245 1 _aLuces y sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y la diversidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl continuo aumento de alumnado con barreras para la presencia, participación y aprendizaje que acuden a las universidades en todo el mundo, exige reflexionar sobre las políticas, culturas y prácticas que lo potencian o dificultan. Este artículo, de corte mixto con predominancia cualitativa, pretende analizar estos tres elementos desde la percepción del alumnado del Sistema Universitario de Galicia. El estudio se desarrolla en tres etapas: la primera cuantitativa, recogiendo datos mediante un cuestionario aplicado a 296 estudiantes de Grados en Educación Infantil (n = 132), Primaria (n = 100), Social (n = 35) y Logopedia (n = 30); la segunda cualitativa, analizando las respuestas de 174 estudiantes (130 de Grado en Educación Primaria y 44 de Infantil) en un foro de discusión online; y la tercera cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas y elaboración de mapas mentales con un grupo de seis estudiantes. Los resultados mostraron el análisis cruzado del discurso cualitativo y las valoraciones cuantitativas del alumnado, que permitió elaborar un mapa mental que refleja los facilitadores (espacio de apoyo, ayuda y atención; compañerismo y socialización; apoyo pedagógico, psicológico y emocional del docente; respeto y madurez) y barreras para la inclusión en la universidad (masificación de las aulas; falta de individualización y de adaptación de la docencia; perfil multitarea del docente; instalaciones poco adaptadas). En conclusión, la evolución histórica y social de la inclusión genera narrativas y expectativas diversas que requieren una acción conjunta de escucha y respuesta frente a los interrogantes para entender y aceptar la diversidad. No se trata de abordar la inclusión mediante políticas alejadas de las culturas y prácticas educativas. Incluir alumnado con diversidades mayores en las aulas es un gran avance, pero no se debe ocultar que la inclusión es un proceso que afecta a toda la sociedad.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _95002
_aIgualdad de oportunidades en educación
653 _aInclusión
653 _aDiversidad de estudiantes
773 _gVol. 26, no. 2 (2023), p. 141-164
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34475
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34475
902 _aGloria Jiménez/200624
942 _cART-E
999 _c211410
_d211410