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040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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100 1 _949774
_aRomero Rodríguez, José María
100 1 _949726
_aHinojo Lucena, Francisco Javier
100 1 _952476
_aKopecký, Kamil
100 1 _952480
_aGarcía-González, Abel
245 1 _aFatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21,54; DT = 3,85). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el aprendizaje universitario.
_bpágina 165 (José-María Romero-Rodríguez)
_uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530/27737
650 4 _932
_aEducación superior
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
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653 _aFatiga digital
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653 _aE-learning
773 _gVol. 26, no. 2 (2023), p. 165-184
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34530
902 _aGloria Jiménez/200624
942 _cART-E
999 _c211411
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