000 | 03023nab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20240925065904.0 | ||
008 | 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_949774 _aRomero Rodríguez, José María |
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100 | 1 |
_949726 _aHinojo Lucena, Francisco Javier |
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100 | 1 |
_952476 _aKopecký, Kamil |
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100 | 1 |
_952480 _aGarcía-González, Abel |
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245 | 1 |
_aFatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19 _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 |
_aEl uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21,54; DT = 3,85). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el aprendizaje universitario. _bpágina 165 (José-María Romero-Rodríguez) _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530/27737 |
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650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
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650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
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650 | 0 |
_948104 _aCOVID-19 (Enfermedad) |
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653 | _aFatiga digital | ||
653 | _aAprendizaje en linea | ||
653 | _aE-learning | ||
773 |
_gVol. 26, no. 2 (2023), p. 165-184 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34530 | |
902 | _aGloria Jiménez/200624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211411 _d211411 |