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040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952501
_aNiño-Cortés, Luz Mayra
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_aGrimalt-Álvaro, Carme
100 1 _952503
_aLores-Gómez, Beatriz
100 1 _952505
_aUsart Rodríguez, Mireia
245 1 _aBrecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa brecha digital de género, entendida como la diferencia entre hombres y mujeres en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD), se traduce en un escenario social y económico desfavorable para las mujeres. Responder a esta realidad supone explorar el desarrollo de la Competencia Digital (CD) y la actitud hacia las TD, para ofrecer una formación que verdaderamente reduzca las diferencias de género. Este artículo indaga sobre las posibles diferencias entre chicos y chicas, tanto en CD autopercibida como en actitud, a lo largo de la educación secundaria en España. La investigación es de corte cuantitativo, con diseño de encuesta. La muestra está compuesta por 3249 chicos y chicas, estudiantes de 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. El cuestionario Digitalis-ESO mide la CD autopercibida (α=.908), la actitud (α=.914), y otros datos demográficos. Se realiza un análisis descriptivo de frecuencias, un estudio comparativo y correlacional, mediante Chi-cuadrado, pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan que los chicos poseen niveles de percepción de la CD y actitud superiores a las chicas, con tamaños de efecto medios. La CD, además, mejora con el curso para ambos géneros mientras que, la actitud empeora significativamente para las chicas. El detalle de los ítems de la CD indica que las chicas se perciben como más hábiles en actividades académicas y comunicativas, mientras los chicos creen destacar en actividades técnicas. Finalmente, la actitud muestra una fuerte incidencia sobre la autopercepción de la CD, tanto para chicos como para chicas. Esto confirma la existencia de una brecha a favor de los chicos, por lo que son necesarias acciones formativas y de acompañamiento para chicas, sobre todo en los aspectos técnicos de la CD, y que también les ayuden a mejorar su actitud hacia las TD.
650 4 _aEstudiantes
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_2
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_aAutopercepción
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_2
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653 _aCompetencia digital
773 _gVol. 26, no. 2 (2023), p.
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34587
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.34587
902 _aGloria Jiménez/210624
942 _cART-E
999 _c211414
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