000 02223nab a2200277 ab4500
005 20240920064136.0
008 240624c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952515
_aGarcía-Triana, Brenda Lorena
100 1 _952516
_aEdo Basté, Mequè
100 1 _952517
_aSala-Sebastià, Gemma
245 1 _aRepresentaciones matemáticas en papel de la descomposición del número 7 en educación infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es describir, categorizar y clasificar las representaciones matemáticas en papel del alumnado de 5-6 años y sus explicaciones sobre lo vivido en dos talleres de descomposición del número 7 y, crear una herramienta para interpretar y evaluar las representaciones matemáticas en papel sobre este tema. Los participantes en el estudio fueron un grupo de 24 estudiantes de educación infantil de una escuela en Catalunya. La metodología tiene un enfoque descriptivo-interpretativo. Se analizan las producciones de cada alumno relacionadas con dos talleres y se realizan entrevistas semiestructuradas. El análisis fue realizado en dos fases: identificación de la tipología de producciones y análisis del contenido matemático de las representaciones. Los resultados revelan que los alumnos utilizaron el lenguaje pictográfico, escrito y simbólico en sus representaciones y que estos lenguajes a menudo aparecen combinados. En cuanto al contenido matemático, se diseñó una rúbrica en la que se han establecido seis niveles, atendiendo a una posible trayectoria de aprendizaje de la descomposición del número 7.
650 4 _aEducación de niños
_95387
653 _aRepresentaciones matemáticas en papel
653 _aDescomposición de números
653 _aPágina en blanco
653 _aAprendizaje matemático
653 _aEducación infantil
773 _gVol. 36, núm. 1 (2024), p. 9-40
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol36/1/01_REM_36-1.pdf
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3601.01
902 _aGloria Jiménez/240624
942 _cART-E
999 _c211415
_d211415