000 02495nab a2200241 ab4500
005 20240625111518.0
008 240624c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCai, Jinfa
_952531
245 1 3 _aLo que dice la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a través del planteamiento* de problemas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aHa habido un mayor énfasis en la integración del planteamiento de problemas en el currículo y la instrucción, con la promesa de proporcionar potencialmente más oportunidades y de mayor calidad para que los estudiantes aprendan matemáticas a medida que participan en actividades en las que plantean problemas. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una síntesis de lo que dice la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas. En particular, aborda las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo es la enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas? (2) ¿Qué es el planteamiento de problemas? (3) ¿Qué es una tarea sobre planteamiento de problemas? (4) ¿Cómo deben los maestros manejar los problemas planteados por los estudiantes en la instrucción en el aula? (5) ¿Cómo se puede apoyar a los maestros para que aprendan a enseñar a través del planteamiento de problemas? (6) ¿Cuál es el efecto de la instrucción del Aprendizaje Basado en el Planteamiento de Problemas (ABPP) en maestros y estudiantes? A lo largo de las secciones, se plantean varias preguntas relacionadas sin respuesta y, el documento termina con un modelo de instrucción ABPP propuesto. Con el fin de que, las ideas presentadas en este documento puedan servir como un trampolín para alentar a más académicos a participar en la investigación de problemas, para que podamos brindar más oportunidades y que los estudiantes aprendan matemáticas a través de la formulación de problemas.
653 _aPlanteamiento de problemas
653 _aInstrucción en el aula
653 _aEstudio de casos
653 _aAprendizaje profesional del profesor
653 _aEfectividad de la enseñanza
773 _gVol. 35, no. 3 (2023), p. 7-48
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/01_REM_35-3.pdf
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3503.01
902 _aGloria Jiménez/240624
942 _cART-E
999 _c211436
_d211436