000 02120nab a2200241 ab4500
005 20240626133240.0
008 240626c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952566
_aHenríquez-Rivas, Carolina Andrea
100 1 _952567
_aVerdugo-Hernández, Paula
245 1 _aDiseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _a En esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del profesorado y las demandas establecidas en el currículo escolar que deben ser consideradas en el desarrollo de actividades en la formación inicial docente (FID). Presentamos un estudio de casos que caracteriza el trabajo matemático alrededor de tareas diseñadas por futuros profesores, centradas en el concepto de función y que favorecen la habilidad representar declarada en el currículo chileno. El estudio se realiza en cursos de didáctica de la FID en dos universidades. Los análisis se sustentan en la teoría Espacios de Trabajo Matemático, la que nos permite profundizar en aspectos epistemológicos y cognitivos del trabajo matemático esperado que las tareas promueven. Los resultados muestran dificultades asociadas con las tareas que los profesores diseñan y lo que esperan propiciar para su enseñanza. Concluimos con una discusión sobre posibilidades de mejoras para la formación del profesorado.
650 2 _922527
_aFunciones (matemáticas)
653 _aRepresentaciones
653 _aFormación inicial docente
653 _aEspacio de trabajo matemático
773 _g Vol. 35, no. 3 (2023), p. 178-208
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/06_REM_35-3.pdf
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3503.06
902 _aGloria Jiménez/260624
942 _cART-E
999 _c211448
_d211448