000 | 02120nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240626133240.0 | ||
008 | 240626c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_952566 _aHenríquez-Rivas, Carolina Andrea |
|
100 | 1 |
_952567 _aVerdugo-Hernández, Paula |
|
245 | 1 |
_aDiseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _a En esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del profesorado y las demandas establecidas en el currículo escolar que deben ser consideradas en el desarrollo de actividades en la formación inicial docente (FID). Presentamos un estudio de casos que caracteriza el trabajo matemático alrededor de tareas diseñadas por futuros profesores, centradas en el concepto de función y que favorecen la habilidad representar declarada en el currículo chileno. El estudio se realiza en cursos de didáctica de la FID en dos universidades. Los análisis se sustentan en la teoría Espacios de Trabajo Matemático, la que nos permite profundizar en aspectos epistemológicos y cognitivos del trabajo matemático esperado que las tareas promueven. Los resultados muestran dificultades asociadas con las tareas que los profesores diseñan y lo que esperan propiciar para su enseñanza. Concluimos con una discusión sobre posibilidades de mejoras para la formación del profesorado. | |
650 | 2 |
_922527 _aFunciones (matemáticas) |
|
653 | _aRepresentaciones | ||
653 | _aFormación inicial docente | ||
653 | _aEspacio de trabajo matemático | ||
773 |
_g Vol. 35, no. 3 (2023), p. 178-208 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/06_REM_35-3.pdf | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24844/EM3503.06 | |
902 | _aGloria Jiménez/260624 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211448 _d211448 |