000 02263nab a2200253 ab4500
005 20240924064106.0
008 240626c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _952568
_aSalcedo, Audy
100 1 _949400
_aDíaz-Levicoy, Danilo
245 1 3 _aLa educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica en Educación Estadística en Latinoamérica, sobre la base de una muestra de artículos publicados. La Educación Estadística ha mantenido un sostenido crecimiento en la publicación de artículos de revistas, libros y comunicaciones en eventos académicos a nivel mundial y Latinoamericano. No obstante, no se localizaron trabajos que describan cómo es esa producción científica en América Latina. Por ello, en este estudio se analizaron 210 artículos publicados por autores latinoamericanos en revistas de distintos países durante el periodo 2016–2021. Se hizo un análisis de contenido a partir de la lectura de los artículos, para categorizarlos según número de autores, institución de afirmación, país, tipo de artículo, metodología, referentes teóricos y temas abordados. Los resultados indican que la mayoría de los artículos son estudios empíricos, escritos por uno o dos autores, usando metodología cualitativa y apoyados por diversos referentes teóricos; aunque los más usados están vinculados a la alfabetización, el razonamiento o el pensamiento estadístico. Se concluye que la Educación Estadística en Latinoamérica avanza para crear un espacio con características propias.
650 0 _92935
_aBibliometría
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_94070
653 _aAnálisis documental
653 _aProducción científica
653 _aEducación estadística
773 _gVol. 35, no. 3 (2023), p. 237-268
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/08_REM_35-3.pdf
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3503.08
902 _aGloria Jiménez/260624
942 _cART-E
999 _c211463
_d211463