000 01813nab a2200265 ab4500
005 20240924070302.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHirsch Adler, Ana
_928903
100 1 _aNavia Antezana, Cecilia
_941718
245 1 0 _aÉtica de la investigación y formadores de docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo busca articular un enfoque particular de la ética de la investigación (Human Research Ethics) con respecto a las prácticas de investigación que realizan los formadores de docentes y sus estudiantes en comunidades de México y Bolivia. Se presentan los elementos teóricos de la ética de la investigación y las categorías generadas con base en las respuestas de 79 formadores de docentes a la pregunta abierta sobre los factores de protección que se deben tomar en cuenta con respecto a los participantes de las investigaciones. La pregunta forma parte de un cuestionario cualitativo aplicado entre marzo y junio de 2015. La principal conclusión es que aunque la función sustantiva que desempeñan estos profesores es la preparación de nuevos maestros de educación básica, al indagar sobre los factores de protección logran enunciar con claridad aspectos centrales de la ética de investigación. REDIE
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aÉtica del docente
653 0 _aFormación de docentes
653 0 _aVulnerabilidad
773 _gVol. 20, no. 3 (2018), p. 1-10
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/issue/view/55
902 _aLeonor Sotres/050824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211506
_d211506