000 02124nab a2200277 ab4500
005 20240807184133.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aOlmos Rueda, Patricia
_952927
100 _aMas Torello, Oscar
_952928
245 1 3 _aValidación de AUTOCOM :
_bautoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (α inicial=0.91) y concordancia de expertos (W>0; p<0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio –cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje. REDIE
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aAprendizaje autorregulado
653 0 _aCompetencias básicas
653 0 _aAutopercepción
773 _gVol. 20, no. 4 (2018), p. 24-36
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1674
856 4 _u https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674
902 _aLeonor Sotres/070824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211521
_d211521