000 02155nab a2200301 ab4500
005 20240812120943.0
008 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aVergara Morales, Jorge
_953003
100 _aDel Valle Tapia, Milenko
_953004
100 _aDiaz Mujica, Alejandro
_953005
100 _aMatos Fernández, Lennia
_953008
100 _aPérez Villalobos, María Victoria
_953009
245 1 0 _aEfecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas investigaciones destacan la necesidad de indagar los mecanismos psicológicos que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes en el aula. El objetivo del estudio fue evaluar el rol mediador de los tipos de regulación que componen la motivación autónoma, en la relación entre percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica y desempeño académico percibido por estudiantes universitarios. Los participantes fueron 229 estudiantes de primer año de cuatro universidades chilenas. El efecto mediador se evaluó utilizando el macro PROCESS para SPSS. Los resultados indicaron que tanto la regulación intrínseca como la regulación identificada intervienen parcialmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica, pero sólo la regulación intrínseca interviene totalmente el efecto sobre el desempeño académico. Se concluye que los tipos de regulación autónoma constituyen mecanismos a través de los cuales se influye positivamente en el bienestar y logro académico de estudiantes universitarios. REDIE
653 _aMotivación autónoma
653 _aAprendizaje
653 _aAnálisis de mediación
773 _gVol. 21 (2019), p. 1-10
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/2131
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131
902 _aLeonor Sotres/120824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211535
_d211535