000 02064nab a2200289 ab4500
005 20240812123426.0
008 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aRojas Díaz, Darío Fernando
_953011
100 _aZambrano Matamala, Carolina
_953012
100 _aSalcedo Lagos, Pedro
_953013
245 1 0 _aMétodo para la formación de grupos colaborativos mediante disponibilidad léxica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación propone un método de formación automática de grupos colaborativos que utiliza las pruebas de disponibilidad léxica para la selección de los miembros. El método es fundamentado mediante la comparación de lexicones y enfoques de análisis de disponibilidad léxica utilizando una muestra de 394 estudiantes. La evaluación del método propuesto se realizó a través de un estudio de caso con 18 estudiantes en una actividad colaborativa. Los resultados encontrados muestran que, en las actividades de mayor complejidad, los grupos conformados a través del método propuesto tardan un menor tiempo en responder y generan respuestas más sintéticas y, por lo tanto, de mejor calidad. De lo expuesto se puede concluir que es factible, mediante el método propuesto, conformar grupos colaborativos sobre la base de la cuantificación de los niveles de interacción y comunicación reflejados en las características de la disponibilidad léxica de sus integrantes. REDIE
653 _aAprendizaje colaborativo
653 _aDisponibilidad léxica
653 _aConformación automática de grupos
653 _aProceso de interacción
773 _gVol. 21 (2019), p. 1-12
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/2095
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e36.2095
902 _aLeonor Sotres/120824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211536
_d211536