000 02138nab a2200289 ab4500
005 20240911064534.0
008 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aPeraza Balderrama, José Néstor
_953171
100 _aValdés Cuervo, Ángel Alberto
_952924
100 _aParra Pérez, Lizeth Guadalue
_953173
100 _aUrías Murrieta, Maricela
_953175
245 1 0 _aEscala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (M edad = 11.84 años, DE = 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (M edad = 13.44, DE = 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital. REDIE
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 0 _91014
_aAdolescentes
653 _aSeguridad digital
773 _gVol. 26 (2024), p. 1-19
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5992
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e06.5992
902 _aLeonor Sotres/210824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211607
_d211607