000 02598nab a2200241 ab4500
005 20240823140008.0
008 240823c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953212
_aRosero Calderón, Oscar Andrés
245 1 _aLa robótica educativa: potenciando el pensamiento matemático y habilidades sociales en el aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn ambientes educativos, se abordan tendencias que permiten adquirir aprendizajes de diversas maneras, entre éstas, se encuentra la robótica educativa, que se ha convertido en una herramienta versátil capaz de potenciar el rendimiento de los estudiantes en diversas etapas de su aprendizaje. El propósito de este documento es explorar los aspectos relacionados con la robótica educativa que contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y del pensamiento matemático en los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda que abarca artículos y publicaciones relacionados con el tema, clasificación y análisis documental. Esta investigación permitió identificar las posibles contribuciones de la robótica educativa a las habilidades sociales y al pensamiento matemático, además de establecer que es una tendencia en crecimiento en distintos ámbitos formativos y sociales. El análisis realizado, destaca que la robótica educativa es una herramienta eficaz para fomentar el pensamiento matemático. La literatura respalda la idea que los estudiantes involucrados en la manipulación y uso de robots experimentan mejoras significativas en su comprensión de las matemáticas. Además, se ha observado que esta práctica también potencia habilidades socioemocionales, como la empatía, la cooperación, la comunicación y la colaboración entre los estudiantes. El periodo para la revisión documental, fue establecido entre 2015 y 2023, consultando un total de 50 artículos de las bases de datos de Dialnet, Redalyc, SciELO, Latindex, Google Scholar y repositorios institucionales, se relacionaron 28 estudios para este trabajo.
650 2 _92857
_aHabilidades sociales
650 4 _97263
_aMateriales didácticos
650 4 _913035
_aMatemáticas
653 _aRobótica
653 _aEnseñanza
773 _gVol. 7, no. 13 (2024), p. 129-142
_tEmerging trends in education
_x2594-2840
856 4 _uhttps://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/6040
856 4 _uhttps://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6040
902 _aGloria Jiménez/230824
942 _cART-E
999 _c211615
_d211615