000 02095nab a2200289 ab4500
005 20240826113645.0
008 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _953235
_aSantos Díaz, Inmaculada Clotilde
100 _953236
_aRomero Oliva, Manuel Francisco
100 _953237
_aHeredia Ponce, Hugo
100 _953238
_aTrigo Ibánez, Ester
245 1 0 _aPerfiles lectores adolescentes :
_blectura en papel versus digital
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación busca conocer las preferencias lectoras de los adolescentes al iniciar la educación secundaria. Se tomó como referencia una muestra de 664 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Cádiz para, posteriormente, determinar si existen líneas convergentes con pequeñas muestras de contextos nacionales e internacionales (España, Chile, Polonia y Portugal). La metodología adopta como variable dependiente el formato de lectura y su relación con las variables independientes sexo y gusto por la lectura. En el procesamiento estadístico se realizaron análisis univariantes y bivariantes, donde se estudiaron las preferencias de formatos de lectura, y un análisis CHAID para establecer los perfiles lectores. Los resultados evidencian que la lectura analógica aventaja a la digital entre los más lectores, mientras que los menos lectores prefieren la lectura digital. Estos datos ofrecen posibilidades para trazar estrategias didácticas que fomenten la lectura en entornos virtuales. REDIE
650 2 _96074
_aHábitos de lectura
650 0 _91014
_aAdolescentes
653 _aAlfabetización informacional
773 _gVol. 26 (2024), p. 1-14
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/4990
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038
902 _aLeonor Sotres/260824
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c211622
_d211622