000 | 02211nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924071333.0 | ||
008 | 240826c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_953239 _aGarcía Zárate, María de Lourdes |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa profesionalización de las prácticas de enseñanza desde la filosofía docente _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa profesionalización de las prácticas de enseñanza es un tema prioritario para la sociedad, pues de ello depende la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos. Diversas han sido las propuestas para avanzar en este terreno, por ejemplo, las capacitaciones en cascada, cursos, sistemas de evaluación, entre otros; sin embargo, aún hay mucho que hacer. De acuerdo con Coppola (2002), una forma de profesionalizar al profesor es a través de su filosofía docente en donde exprese cómo cree que sus alumnos aprenden algún tema, lo que implica un ejercicio reflexivo que requiere acompañamiento. Pero, ¿Cómo aprende el profesor a enseñar? En esta investigación se analizaron 19 filosofías docentes de profesores de educación primaria inscritos en un programa de maestría, para identificar la teoría del aprendizaje en la que se ubicaban sus prácticas de enseñanza. La propuesta metodológica consistió en un análisis de contenido para codificarlas, posteriormente analizarlas desde una lectura crítica e interpretadas desde las teorías de aprendizaje de Pozo (2006). Los resultados muestran que la propuesta metodológica permite identificar la teoría del aprendizaje en donde se encuentra el profesor, el hallazgo es que los profesores pueden encontrarse en evolución migrando de una teoría a otra. | |
650 | 4 |
_95327 _aFilosofía |
|
650 | 4 |
_aMaestros _916336 |
|
650 | 7 |
_91225 _aTeorías del aprendizaje |
|
653 | _aProfesionalización docente | ||
773 |
_gVol. 6, no. 12 (2024), p. 42-52 _tEmerging trends in education _x2594-2840 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5955 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5955 | |
902 | _aGloria Jiménez/260824 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211623 _d211623 |