000 02211nab a2200229 ab4500
005 20240924071333.0
008 240826c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953239
_aGarcía Zárate, María de Lourdes
245 1 3 _aLa profesionalización de las prácticas de enseñanza desde la filosofía docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa profesionalización de las prácticas de enseñanza es un tema prioritario para la sociedad, pues de ello depende la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos. Diversas han sido las propuestas para avanzar en este terreno, por ejemplo, las capacitaciones en cascada, cursos, sistemas de evaluación, entre otros; sin embargo, aún hay mucho que hacer. De acuerdo con Coppola (2002), una forma de profesionalizar al profesor es a través de su filosofía docente en donde exprese cómo cree que sus alumnos aprenden algún tema, lo que implica un ejercicio reflexivo que requiere acompañamiento. Pero, ¿Cómo aprende el profesor a enseñar? En esta investigación se analizaron 19 filosofías docentes de profesores de educación primaria inscritos en un programa de maestría, para identificar la teoría del aprendizaje en la que se ubicaban sus prácticas de enseñanza. La propuesta metodológica consistió en un análisis de contenido para codificarlas, posteriormente analizarlas desde una lectura crítica e interpretadas desde las teorías de aprendizaje de Pozo (2006). Los resultados muestran que la propuesta metodológica permite identificar la teoría del aprendizaje en donde se encuentra el profesor, el hallazgo es que los profesores pueden encontrarse en evolución migrando de una teoría a otra.
650 4 _95327
_aFilosofía
650 4 _aMaestros
_916336
650 7 _91225
_aTeorías del aprendizaje
653 _aProfesionalización docente
773 _gVol. 6, no. 12 (2024), p. 42-52
_tEmerging trends in education
_x2594-2840
856 4 _uhttps://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5955
856 4 _uhttps://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5955
902 _aGloria Jiménez/260824
942 _cART-E
999 _c211623
_d211623