000 | 01861nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240826125926.0 | ||
008 | 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226552 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_953245 _aTorres Cuevas, Héctor |
||
100 |
_953246 _aQuilaqueo Rapimán, Daniel |
||
100 |
_953248 _aBaronet, Bruno |
||
100 |
_953249 _aMuñoz Troncoso, Gerardo |
||
245 | 1 | 0 |
_aRepensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena. REDIE | |
650 | 2 |
_92848 _aGestión educacional |
|
653 | _aConocimientos indígenas | ||
653 | _aRelevancia cultural | ||
773 |
_gVol. 26 (2024), p. 1-11 _tREDIE: revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5528 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038 | |
902 | _aLeonor Sotres/260824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211627 _d211627 |