000 01861nab a2200289 ab4500
005 20240826125926.0
008 991125c2019 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _953245
_aTorres Cuevas, Héctor
100 _953246
_aQuilaqueo Rapimán, Daniel
100 _953248
_aBaronet, Bruno
100 _953249
_aMuñoz Troncoso, Gerardo
245 1 0 _aRepensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena. REDIE
650 2 _92848
_aGestión educacional
653 _aConocimientos indígenas
653 _aRelevancia cultural
773 _gVol. 26 (2024), p. 1-11
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5528
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038
902 _aLeonor Sotres/260824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211627
_d211627