000 02142nab a2200241 ab4500
005 20240830131559.0
008 991125c2024 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _948078
_aPuche Cabezas, Luis
245 1 3 _aEl papel del profesorado en la transformación de los climas escolares :
_bestudio de caso a partir de relatos biográficos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo, se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela: 1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar. REIDOCREA
653 _aMejora educativa
653 _aClima escolar
653 _aDocentes
773 _gVol. 13, (2024), p. 75-88
_tReiDoCrea: revista electrónica de investigación y docencia creativa
_x2254-5883
856 4 _uhttps://www.ugr.es/~reidocrea/13-06.pdf
902 _aLeonor Sotres/300824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c211707
_d211707