000 | 02142nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830131559.0 | ||
008 | 991125c2024 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226552 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_948078 _aPuche Cabezas, Luis |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl papel del profesorado en la transformación de los climas escolares : _bestudio de caso a partir de relatos biográficos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se indaga acerca de la potencialidad transformadora del profesorado en relación con los climas escolares; en concreto, se aborda su papel como factor de protección y bienestar para el alumnado que sufre situaciones de acoso escolar relacionado con la transfobia y la homofobia. Asimismo, se analiza de manera específica una experiencia exitosa de transformación del clima escolar relatada por el docente que la ha liderado. Se parte de un corpus de relatos biográficos procedente de entrevistas mantenidas con jóvenes trans (transexuales, transgénero) y con docentes que se han implicado en la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus centros escolares. El análisis de estas narrativas revela: 1) el enorme poder de refuerzo, acompañamiento y protección que los y las jóvenes atribuyen al profesorado al que perciben como aliado; 2) la importancia de que las acciones inclusivas estén coordinadas a nivel institucional para vencer las resistencias y resultar verdaderamente eficaces; y 3) los efectos beneficiosos de tales acciones para toda la comunidad educativa, puesto que los esfuerzos por aminorar la hostilidad hacia las disidencias sexogenéricas contribuyen a mejorar el clima general de convivencia escolar. REIDOCREA | |
653 | _aMejora educativa | ||
653 | _aClima escolar | ||
653 | _aDocentes | ||
773 |
_gVol. 13, (2024), p. 75-88 _tReiDoCrea: revista electrónica de investigación y docencia creativa _x2254-5883 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.ugr.es/~reidocrea/13-06.pdf | |
902 | _aLeonor Sotres/300824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211707 _d211707 |