000 | 02722nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919110931.0 | ||
008 | 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_953622 _aGarcía-Béjar, Ligia |
|
100 | 1 |
_939776 _aGalbán Lozano, Sara Elvira |
|
245 | 1 |
_aGénesis de trayectorias académicas: itinerarios de profesores universitarios estudiantes de doctorado _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este trabajo es mostrar las trayectorias académicas de profesores universitarios que estudian un doctorado y que forman parte del cuerpo docente de tiempo completo en una institución de educación superior en la República Mexicana, con miras a favorecer una mejor comprensión de los procesos de transformación de la institución universitaria. Para realizar este estudio, se optó por un enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica basada en la teoría fundamentada; se utilizaron narrativas escritas desarrolladas por los profesores participantes en este estudio. Dentro de los hallazgos más relevantes, se encontró diversidad en cuanto a la génesis de la vocación académica y su consecuente trayectoria, puesto que se identificaron al menos dos tendencias: las originadas en la práctica profesional específica y las nacidas en el contexto universitario, jugando un papel importante, en unas y en otras, las condiciones institucionales de la universidad a la que pertenecen los profesores estudiantes de doctorado. Resulta también llamativo que la determinación de convertirse en académico puede suceder al inicio de la vida profesional o ya una vez experimentados otros campos de trabajo, lo cual tiene relación con el campo del saber de los estudios de pregrado, determinando que profesores que estudiaron filosofía accedieron de manera más pronta y natural al ámbito académico, lo que resulta distinto en otras profesiones que requirieron antes de involucrarse en la academia de experimentar trabajos en el ámbito profesional específico. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 2 |
_99774 _aEducación privada |
|
650 | 4 |
_97104 _aInvestigación cualitativa |
|
650 | 4 |
_916336 _aMaestros |
|
653 | _aEstudiantes de posgrado | ||
653 | _aTrayectorias académicas | ||
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3501 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3501 | |
902 | _aGloria Jiménez/190924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211745 _d211745 |