000 02722nab a2200265 ab4500
005 20240919110931.0
008 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953622
_aGarcía-Béjar, Ligia
100 1 _939776
_aGalbán Lozano, Sara Elvira
245 1 _aGénesis de trayectorias académicas: itinerarios de profesores universitarios estudiantes de doctorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es mostrar las trayectorias académicas de profesores universitarios que estudian un doctorado y que forman parte del cuerpo docente de tiempo completo en una institución de educación superior en la República Mexicana, con miras a favorecer una mejor comprensión de los procesos de transformación de la institución universitaria. Para realizar este estudio, se optó por un enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica basada en la teoría fundamentada; se utilizaron narrativas escritas desarrolladas por los profesores participantes en este estudio. Dentro de los hallazgos más relevantes, se encontró diversidad en cuanto a la génesis de la vocación académica y su consecuente trayectoria, puesto que se identificaron al menos dos tendencias: las originadas en la práctica profesional específica y las nacidas en el contexto universitario, jugando un papel importante, en unas y en otras, las condiciones institucionales de la universidad a la que pertenecen los profesores estudiantes de doctorado. Resulta también llamativo que la determinación de convertirse en académico puede suceder al inicio de la vida profesional o ya una vez experimentados otros campos de trabajo, lo cual tiene relación con el campo del saber de los estudios de pregrado, determinando que profesores que estudiaron filosofía accedieron de manera más pronta y natural al ámbito académico, lo que resulta distinto en otras profesiones que requirieron antes de involucrarse en la academia de experimentar trabajos en el ámbito profesional específico.
650 4 _932
_aEducación superior
650 2 _99774
_aEducación privada
650 4 _97104
_aInvestigación cualitativa
650 4 _916336
_aMaestros
653 _aEstudiantes de posgrado
653 _aTrayectorias académicas
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3501
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3501
902 _aGloria Jiménez/190924
942 _cART-E
999 _c211745
_d211745