000 | 02693nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919113215.0 | ||
008 | 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_953626 _aVargas Castro, Erick Zorobabel |
|
245 | 1 |
_aProblemas metodológico-didácticos del profesor novel: aprendiendo a enseñar en la práctica _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente investigación tuvo como objetivo compilar los problemas metodológico-didácticos confrontados por el profesorado novel de Primaria, ante su preponderancia en el proceso de Aprender a enseñar. Más allá de considerarlos eventualidades endémicas del sujeto que inicia su ejercicio profesional, involucran la confluencia del “choque con la realidad” escolar, inexperiencia, vacíos formativos y la falta de una inserción profesional oportuna in situ. El estudio adoptó un enfoque mixto, soporte de un diseño analítico-explicativo, desde el cual se definió una muestra no probabilística de caso ideal-tipo con 70 profesores noveles que trabajaban en escuelas primarias del estado de Sinaloa, México. Los datos fueron recopilados mediante dos técnicas. La primera, Incidentes Críticos, registró las situaciones conflictivas imprevistas en diferentes momentos didácticos de la clase. La segunda, Cuestionario, representó un análisis de validación empírica bajo una Escala Likert con ítems de comprobación contradictoria. Los resultados exponen diversos indicadores y valores de la práctica docente, vinculados con la resolución de problemas, mediante un recurso ensayo-error, que son regulados espacial y temporalmente hasta poder transferirlos a situaciones similares para sobrevivir una realidad caótica, proyectada en cuatro dimensiones: 1) Estructura de clase, 2) Interacción didáctica, 3) Secuencia didáctica, 4) Autorregulación profesional. Se concluye que la atención de los diferentes problemas acontecidos en el inicio de su enseñanza profesional, aportan experiencias que diversifican la apropiación de saberes prácticos entre lo estratégico y procedimental. | |
650 | 2 |
_95706 _aMétodos de enseñanza |
|
653 | _aMaestros principiantes | ||
653 | _aDidáctica | ||
653 | _aExperiencia en la enseñanza | ||
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3540 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3540 | |
902 | _aGloria Jiménez/190924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211747 _d211747 |