000 02679nab a2200253 ab4500
005 20240919114031.0
008 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _944911
_aBadilla-Quintana, María Graciela
100 1 _948552
_aSandoval-Henríquez, Francisco Javier
245 1 _aEstudio de caso: experiencia de estudiantes en formación inicial docente en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas tecnologías inmersivas brindan una oportunidad única para que los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) enriquezcan su proceso formativo, ampliando las alternativas de práctica docente más allá del ámbito presencial en los centros educativos. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de los estudiantes en FID en simulaciones de prácticas pedagógicas en un Mundo Virtual (MV). Utilizando un método de estudio de caso, se diseñó una intervención educativa basada en retos de simulación de prácticas en un entorno de código abierto que representa una escuela. El estudio involucró a nueve estudiantes inscritos en programas de pedagogía en una universidad de la región del Biobío, Chile. A lo largo del estudio, los estudiantes se enfrentaron a seis retos con niveles de complejidad ascendente, utilizando la técnica de juego de rol. Durante estos retos, demostraron competencias pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza en su disciplina, alineadas con los objetivos del currículo nacional. Para recopilar datos, se empleó una bitácora en la cual los participantes registraban sus fortalezas y debilidades tras cada reto. Mediante un análisis temático de estos registros, los resultados destacan el valor tanto pedagógico como tecnológico de las simulaciones en el entorno virtual. Se concluye que las simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV pueden enriquecer la formación de futuros docentes, al ofrecer una plataforma que integra eficazmente la pedagogía y la tecnología.
650 2 _913639
_aPrácticas pedagógicas
653 _aFormación inicial docente
653 _aMundo virtual
653 _aSimulaciones
653 _aEstudios de caso
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-20
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3554
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3554
902 _aGloria Jiménez/190924
942 _cART-E
999 _c211748
_d211748