000 | 02991nab a2200241 ab4500 | ||
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005 | 20240919134206.0 | ||
008 | 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_953628 _aGonzález Alemán, Carlos |
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100 | 1 |
_953629 _aRodríguez Zidán, Eduardo |
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245 | 1 | 3 |
_aLa movilidad geográfica docente: un análisis de las percepciones del profesorado en el marco de las políticas educativas en Uruguay _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste estudio tuvo dos propósitos: conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de “abono docente”. El diseño metodológico fue de tipo mixto (cual-cuan), de diseño secuencial, con clara predominancia cualitativa, con aportes cuantitativos y alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en dos fuentes de datos secundarios: el Censo Nacional Docente del año 2007 (ANEP, 2008) y el Censo Nacional Docente del año 2018 (ANEP, 2020), en dos soportes: informe y base de datos. En la segunda fase de profundización cualitativa se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del transporte docente. En los hallazgos, se destaca que la política del “abono docente” de la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente. La “movilidad geográfica docente” no es homogénea en el país, así, 12 departamentos son emisores de docentes, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas estrategias de mitigación de la afectación serían: la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (tres años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento docente y “elección de horas”. | |
650 | 2 |
_921800 _aMovilidad educativa |
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653 | _aEnseñanza técnica-profesional | ||
653 | _aPercepciones docentes | ||
653 | _aPolíticas docentes | ||
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-24 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3594 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3594 | |
902 | _aGloria Jiménez/190924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211750 _d211750 |