000 02843nab a2200289 ab4500
005 20240920094319.0
008 240920c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950913
_aLagos San Martín, Nelly Gromiria
100 1 _953639
_aEspinoza Pastén, Laura Marjorie
100 1 _953640
_aGaray Alemany, Victoria Verónica
100 1 _953641
_aBetancourt Gallegos, Katherine
245 1 _aPercepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _97104
_aInvestigación cualitativa
653 _aTrastornos del neurodesarrollo
653 _aDesorden hiperactivo
653 _aDéficit de atención
653 _aCapacidad de atención
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-17
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3608
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608
902 _aGloria Jiménez/200924
942 _cART-E
999 _c211755
_d211755