000 | 02843nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920094319.0 | ||
008 | 240920c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_950913 _aLagos San Martín, Nelly Gromiria |
||
100 | 1 |
_953639 _aEspinoza Pastén, Laura Marjorie |
|
100 | 1 |
_953640 _aGaray Alemany, Victoria Verónica |
|
100 | 1 |
_953641 _aBetancourt Gallegos, Katherine |
|
245 | 1 |
_aPercepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_97104 _aInvestigación cualitativa |
|
653 | _aTrastornos del neurodesarrollo | ||
653 | _aDesorden hiperactivo | ||
653 | _aDéficit de atención | ||
653 | _aCapacidad de atención | ||
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-17 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3608 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608 | |
902 | _aGloria Jiménez/200924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211755 _d211755 |