000 02840nab a2200265 ab4500
005 20240924070223.0
008 240920c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953652
_aVasquez Feria, Alim Getze Mani Eden
100 1 _953653
_aSuárez Domínguez, José Luis
100 1 _953654
_aJiménez García, Silvia
245 1 3 _aEl habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano: una aproximación cuantitativa sobre su construcción
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el 2008, el nivel educativo medio superior mexicano fue objeto de una reforma educativa que buscó asentar un modelo curricular basado en competencias. Para lograr lo anterior, se consideró central el cambio de las prácticas de enseñanza de los docentes. Desde una perspectiva estructural constructivista, se usó el concepto de habitus académico para realizar una aproximación sobre los cambios y persistencias en las prácticas de enseñanza comúnmente empleadas por los docentes, y la manera en cómo estas son percibidas por los estudiantes. Por medio del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés), se empleó el cálculo de medias, además de pruebas de correlación para el procesamiento de la información procedente de 1033 estudiantes de recién ingreso —en el 2018— a trece facultades de la Universidad Veracruzana. Se presentan los resultados en dos secciones analíticas, exposición e incorporación. En la primera se detalla que la mayoría de los estudiantes fueron expuestos a prácticas educativas de tipo tradicional. En la segunda se describe la relación de esas prácticas con la forma en que los estudiantes clasifican y jerarquizan las prácticas de enseñanza. Considerando la información expuesta, se discuten los resultados tratando de dar cuenta tanto de los cambios como de las persistencias del habitus en el bachillerato. Se identifica una relación positiva entre el uso frecuente de prácticas de instrucción y de evaluación, con la forma en que los estudiantes clasificaban y jerarquizaban valorativamente las prácticas educativas.
650 7 _94281
_aEducación secundaria
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 _aPráctica docente
653 _aReforma educativa
653 _aHabitus académico
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3586
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3586
902 _aGloria Jiménez/200924
942 _cART-E
999 _c211760
_d211760