000 | 02840nab a2200265 ab4500 | ||
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005 | 20240924070223.0 | ||
008 | 240920c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_953652 _aVasquez Feria, Alim Getze Mani Eden |
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100 | 1 |
_953653 _aSuárez Domínguez, José Luis |
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100 | 1 |
_953654 _aJiménez García, Silvia |
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245 | 1 | 3 |
_aEl habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano: una aproximación cuantitativa sobre su construcción _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el 2008, el nivel educativo medio superior mexicano fue objeto de una reforma educativa que buscó asentar un modelo curricular basado en competencias. Para lograr lo anterior, se consideró central el cambio de las prácticas de enseñanza de los docentes. Desde una perspectiva estructural constructivista, se usó el concepto de habitus académico para realizar una aproximación sobre los cambios y persistencias en las prácticas de enseñanza comúnmente empleadas por los docentes, y la manera en cómo estas son percibidas por los estudiantes. Por medio del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés), se empleó el cálculo de medias, además de pruebas de correlación para el procesamiento de la información procedente de 1033 estudiantes de recién ingreso —en el 2018— a trece facultades de la Universidad Veracruzana. Se presentan los resultados en dos secciones analíticas, exposición e incorporación. En la primera se detalla que la mayoría de los estudiantes fueron expuestos a prácticas educativas de tipo tradicional. En la segunda se describe la relación de esas prácticas con la forma en que los estudiantes clasifican y jerarquizan las prácticas de enseñanza. Considerando la información expuesta, se discuten los resultados tratando de dar cuenta tanto de los cambios como de las persistencias del habitus en el bachillerato. Se identifica una relación positiva entre el uso frecuente de prácticas de instrucción y de evaluación, con la forma en que los estudiantes clasificaban y jerarquizaban valorativamente las prácticas educativas. | |
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
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650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
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653 | _aPráctica docente | ||
653 | _aReforma educativa | ||
653 | _aHabitus académico | ||
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3586 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3586 | |
902 | _aGloria Jiménez/200924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211760 _d211760 |