000 02849nab a2200253 ab4500
005 20240923101833.0
008 240923c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953664
_aAranda Meyer, Carolina
100 1 _953665
_aLuque, Leticia Elizabeth
245 1 _aRelevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
650 4 _93026
_aLiderazgo educativo
653 _aHabilidades socioemocionales
653 _aFormación docente
653 _aDesarrollo profesional docente
653 _aPolíticas educativa
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-20
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3588
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588
902 _aGloria Jiménez/230924
942 _cART-E
999 _c211766
_d211766