000 02924nab a2200277 ab4500
005 20240924071334.0
008 240923c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953666
_aBenavides Lara, Mario Alberto
100 1 _953667
_aRendón Cazales, Víctor Jesús
100 1 _953668
_aSánchez Mendiola, Melchor
245 1 _aCreencias del profesorado universitario sobre tecnologías y educación: un estudio de correspondencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo aborda las creencias en torno a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia de una muestra de profesores de licenciatura (n = 1,381) de los sistemas de educación escolarizada, educación abierta y educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que participaron de una encuesta realizada entre abril y agosto de 2021. Para el análisis de los datos se empleó la técnica estadística conocida como Análisis de Correspondencias Múltiples (AMC), la cual permite identificar las estructuras subyacentes asociadas a las posiciones que, en relación con ciertas creencias, asume el profesorado. Acerca de los resultados destacan que sea el profesorado que pertenece a las modalidades de educación abierta y a distancia, que son mujeres, jóvenes, con estudios de maestría, con nombramiento como docente de asignatura y que señalaron haber tomado en los dos años previos a la encuesta diferentes cursos de formación continua, quienes se ubican de manera más cercana a las creencias favorables en relación con las tecnologías digitales y la educación a distancia. Estos resultados se suman a las discusiones académicas en torno a la centralidad que tienen las creencias docentes para entender de qué manera se configuran las prácticas, además, agrega una dimensión poco abordada en estos estudios que refiere a los aspectos del perfil que es necesario tomar en cuenta para entender la manera diferenciada en la que se presentan estas creencias, así como la importancia que tiene el hecho que el profesorado haya recibido formación docente para sostener cierto tipo de creencias favorables a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia.
650 4 _aMaestros
_916336
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 4 _97924
_aEducación a distancia
650 2 _95218
_aEducación en línea (Internet)
650 2 _921054
_aEncuestas
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3654
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3654
902 _aGloria Jiménez/230924
942 _cART-E
999 _c211767
_d211767