000 | 02924nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924071334.0 | ||
008 | 240923c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_953666 _aBenavides Lara, Mario Alberto |
|
100 | 1 |
_953667 _aRendón Cazales, Víctor Jesús |
|
100 | 1 |
_953668 _aSánchez Mendiola, Melchor |
|
245 | 1 |
_aCreencias del profesorado universitario sobre tecnologías y educación: un estudio de correspondencias _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo aborda las creencias en torno a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia de una muestra de profesores de licenciatura (n = 1,381) de los sistemas de educación escolarizada, educación abierta y educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que participaron de una encuesta realizada entre abril y agosto de 2021. Para el análisis de los datos se empleó la técnica estadística conocida como Análisis de Correspondencias Múltiples (AMC), la cual permite identificar las estructuras subyacentes asociadas a las posiciones que, en relación con ciertas creencias, asume el profesorado. Acerca de los resultados destacan que sea el profesorado que pertenece a las modalidades de educación abierta y a distancia, que son mujeres, jóvenes, con estudios de maestría, con nombramiento como docente de asignatura y que señalaron haber tomado en los dos años previos a la encuesta diferentes cursos de formación continua, quienes se ubican de manera más cercana a las creencias favorables en relación con las tecnologías digitales y la educación a distancia. Estos resultados se suman a las discusiones académicas en torno a la centralidad que tienen las creencias docentes para entender de qué manera se configuran las prácticas, además, agrega una dimensión poco abordada en estos estudios que refiere a los aspectos del perfil que es necesario tomar en cuenta para entender la manera diferenciada en la que se presentan estas creencias, así como la importancia que tiene el hecho que el profesorado haya recibido formación docente para sostener cierto tipo de creencias favorables a las tecnologías digitales y la educación en línea y a distancia. | |
650 | 4 |
_aMaestros _916336 |
|
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_94978 _aTecnología educativa |
|
650 | 4 |
_97924 _aEducación a distancia |
|
650 | 2 |
_95218 _aEducación en línea (Internet) |
|
650 | 2 |
_921054 _aEncuestas |
|
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3654 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3654 | |
902 | _aGloria Jiménez/230924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211767 _d211767 |