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008 240924c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _950913
_aLagos San Martín, Nelly Gromiria
100 1 _953675
_aLópez López, Carmen Verónica
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_aHess, Carina
100 1 _953677
_aVicuña Romero, Jenny Josefina
100 1 _953678
_aJaramillo Restrepo, Susana María
245 1 _aCompetencias emocionales en estudiantes de educación superior de Argentina, Chile y Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el contexto de la formación del profesorado, el desarrollo de competencias emocionales resultan importantes, sobre todo por el aumento de problemáticas asociadas a la convivencia escolar y a la salud mental de la población en general. El objetivo del estudio ha sido describir niveles de logro de competencias emocionales en estudiantes de formación inicial docente de Chile, Colombia y Argentina. El estudio se enmarca en un diseño metodológico cuantitativo de corte descriptivo. Los participantes son 626 estudiantes de tres universidades, una chilena (n = 241), una argentina (n = 201) y una colombiana (n = 184), con edades comprendidas entre 18 y 60 años (M = 21.3, DE = 4.6), 498 mujeres y 128 hombres (79.7 % y 20.30 %). El instrumento ha sido el Inventario de Competencias Emocionales para Adultos ICEA, que mide el nivel de logro de cinco competencias (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar). Los resultados muestran puntuaciones de moderadas a óptimas en todos los grupos de estudiantes, así como diferencias estadísticamente significativas en conciencia emocional a favor de la muestra argentina, en competencia social a favor del estudiantado chileno y en competencias para la vida y el bienestar, a favor de las muestras colombiana y argentina. A partir de estos resultados, es posible indicar que existe un buen punto de partida para el desarrollo de competencias emocionales en los tres grupos evaluados y claridad acerca de las dimensiones más fortalecidas sobre las cuales sustentar un proceso de educación emocional.
650 4 _932
_aEducación superior
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
653 _aCompetencias emocionales
653 _aEstudio comparativo
653 _aModelo pentagonal
773 _gVol. 14, no. 2 (2023), p. 1-15
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3350
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3350
902 _aGloria Jiménez/240924
942 _cART-E
999 _c211768
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