000 | 02891nab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20240924110246.0 | ||
008 | 240924c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 |
_950913 _aLagos San Martín, Nelly Gromiria |
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100 | 1 |
_953675 _aLópez López, Carmen Verónica |
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100 | 1 |
_953676 _aHess, Carina |
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100 | 1 |
_953677 _aVicuña Romero, Jenny Josefina |
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100 | 1 |
_953678 _aJaramillo Restrepo, Susana María |
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245 | 1 |
_aCompetencias emocionales en estudiantes de educación superior de Argentina, Chile y Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el contexto de la formación del profesorado, el desarrollo de competencias emocionales resultan importantes, sobre todo por el aumento de problemáticas asociadas a la convivencia escolar y a la salud mental de la población en general. El objetivo del estudio ha sido describir niveles de logro de competencias emocionales en estudiantes de formación inicial docente de Chile, Colombia y Argentina. El estudio se enmarca en un diseño metodológico cuantitativo de corte descriptivo. Los participantes son 626 estudiantes de tres universidades, una chilena (n = 241), una argentina (n = 201) y una colombiana (n = 184), con edades comprendidas entre 18 y 60 años (M = 21.3, DE = 4.6), 498 mujeres y 128 hombres (79.7 % y 20.30 %). El instrumento ha sido el Inventario de Competencias Emocionales para Adultos ICEA, que mide el nivel de logro de cinco competencias (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar). Los resultados muestran puntuaciones de moderadas a óptimas en todos los grupos de estudiantes, así como diferencias estadísticamente significativas en conciencia emocional a favor de la muestra argentina, en competencia social a favor del estudiantado chileno y en competencias para la vida y el bienestar, a favor de las muestras colombiana y argentina. A partir de estos resultados, es posible indicar que existe un buen punto de partida para el desarrollo de competencias emocionales en los tres grupos evaluados y claridad acerca de las dimensiones más fortalecidas sobre las cuales sustentar un proceso de educación emocional. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
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650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
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653 | _aCompetencias emocionales | ||
653 | _aEstudio comparativo | ||
653 | _aModelo pentagonal | ||
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2023), p. 1-15 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3350 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3350 | |
902 | _aGloria Jiménez/240924 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211768 _d211768 |